¿QUÉ ES UNA TARJETA CHIP ?

Se trata de una tarjeta convencional de plástico, que incorpora un chip en su interior. Este chip está formado por un microprocesador, una memoria de programa y una memoria de trabajo estructurada de forma lógica en varias zonas.

Exteriormente lo que se puede apreciar es una placa de contactos que permiten comunicarnos con el chip. El material empleado en las tarjetas es idóneo dada su durabilidad, resistencia ante factores externos, buen comportamiento en la impresión y posibilidad de grabarse en relieve.

Las tarjetas chip han sido desarrolladas como sistema de almacenamiento de información inteligente e interactivos. Por tanto, su uso abarca desde sistemas de moneda electrónica, hasta sistemas de identificación asociados al almacenamiento de información de los elementos a identificar. Debido a su capacidad de modificar el contenido sin el requerimiento de un grabador excesivamente costoso y la capacidad de realizar múltiples grabaciones sin riesgo de perdida de la información, están desbancando a las tradicionales tarjetas de banda magnética.

Además, las tarjetas chip microprocesadas permiten tener un control mucho más seguro sobre la identificación, de forma que tras acuerdos internacionales entre fabricantes, existen identificativos diferentes para todas las tarjetas que circulan por el mundo.

La alta seguridad de las tarjetas inteligentes se fundamenta en los elementos de seguridad físicos del chip y, los mecanismos del sistema operativo utilizados para cada aplicación concreta como, por ejemplo, memorias resistentes a campos magnéticos y electromagnéticos, borrado de la memoria por radiación ultravioleta si se intenta abrir un módulo para explorarlo, utilización de bits centinelas que permitirían detectar un uso ilegal, distribución no lineal de la memoria para evitar la exploración de su contenido, consumo aleatorio de corriente independiente de la operación que se esté realizando y del número de bits escritos, etc.

La realización de software asociado a este nuevo entorno permite diversidad de aplicaciones comerciales. Algunas aplicaciones tipo con tarjetas inteligentes son:

• Control de acceso y de presencia: Limitan y controlan el acceso a áreas restringidas, edificios, oficinas, administración, ordenadores, etc.
  • Pagos electrónicos: Ofrece una solución ideal para aplicaciones de tarjeta monedero, tarjetas telefónicas,maquinas expendedoras, clubes de clientes, compras electrónicas, etc.
  • Transportes: Medio de pago seguro y fácil de utilizar para transportes públicos(taxis, autobuses, etc.), billetes de avión, parquímetros, peajes de autopistas.
  • Identificación y seguridad en informática: Control de acceso a ordenadores, terminales, redes, aplicaciones de software, bases de datos, directorios, ficheros confidenciales.
  • Sanidad: Almacenamiento de los datos del paciente, incluyendo su historial médico para que los profesionales sanitarios puedan utilizarlos.
  • Procesos industriales: Control de accesos en procesos de producción, medición de tiempos, seguridad industrial.

La anterior información ha sido elaborada a partir de las siguientes referencias:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Universidad Politécnica de Madrid