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Matrícula en las Pruebas de Acceso

Curso 2018-2019

 

1.  Las PAU de 2019 tendrán dos convocatorias, una ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2019 y una extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2019. En cada una de las convocatorias la prueba de acceso será única.

 

2. A solicitud del estudiantado, los Centros de Enseñanza Secundaria realizarán la inscripción para la prueba de acceso en la Universidad que les corresponda.

También el estudiantado de ciclos formativos que quiera realizar la Fase Voluntaria han de formalizar la matrícula en el centro donde cursó sus estudios, considerando lo que consta en el apartado 6.

 

3.  Los centros remitirán a la Universidad a la que estén adscritos, entre los días 24 al 30 de mayo y los días 25 al 27 de junio, una relación certificada en la que figure el alumnado que desea presentarse a la prueba de acceso, en la que se deberá indicar: la nota media de Bachillerato que conste en la documentación oficial, las materias objeto de examen de la Fase Obligatoria de la prueba y de la Fase Voluntaria, así como el correo electrónico, el móvil, la nacionalidad y las exenciones que hayan podido ser concedidas.

 

El último día de plazo de matrícula, es decir, los días 30 de mayo y 27 de junio, el plazo de matrícula será hasta las 14 horas. A partir de este momento la aplicación ITACA dejará de estar operativa para Matrícula de las PAU.

 

Respecto a la matrícula del estudiantado de ciclos formativos en la Fase Voluntaria de las PAU, los centros tendrán que remitir una relación certificada en la que figurará el alumnado que desee presentarse a esta Fase Voluntaria, en la que se deberá indicar: la nota media del ciclo formativo, si procede, el nombre del ciclo y las materias objeto de examen de la Fase Voluntaria de la prueba. Según la Orden EDU/3242/2010, no será necesario consignar la nota media para los alumnos de ciclos de este curso que hayan superado todos los módulos a excepción de la FCT y, en su caso, el módulo del proyecto.

La forma de remitir esta información de matrícula a la universidad se establecerá en función de la aplicación informática de matrícula ITACA.

 

4. Los centros podrán establecer un plazo de matrícula de las PAU para su estudiantado que sea más amplio en la fecha de inicio que el que consta en el apartado 3, con la finalidad de facilitar la matrícula de las PAU.

 

5. De acuerdo con la normativa, los centros educativos formalizarán la matrícula en las PAU no sólo de su estudiantado sino también la de aquellos/as que quieran presentarse, no estén matriculados en otro centro y justifiquen que el centro es el más próximo al lugar donde vive el estudiante que quiere matricularse. El estudiantado de otras comunidades autónomas que quiera presentarse a la Fase Voluntaria de las PAU en nuestra comunidad autónoma, tendrá que estar empadronado en nuestra comunidad antes del día 1 de enero del año en que se presenten a esta Fase Voluntaria o justificar que trabajan en nuestra comunidad autónoma.

 

6. El estudiantado de ciclos formativos de grado superior que se matricule en la Fase Voluntaria de la PAU, lo hará en el centro donde estudien, excepto cuando este centro educativo no sea público y únicamente tenga estudios de ciclos formativos. En este caso, es decir, cuando el estudiantado haya cursado los estudios de ciclos formativos en un centro que no sea público y que tampoco tenga estudios de segundo curso de bachillerato, la matrícula en la Fase Voluntaria de las PAU se formalizará en el centro público del que depende el centro donde se han cursado los estudios.

 

7. No se ha de hacer llegar a la Universidad el Historial Académico de Bachillerato ni del Ciclo Formativo del estudiantado que se presente a las PAU.

 

8. Aquel estudiantado que pretenda mejorar la calificación de la Prueba de Acceso a la Universidad obtenida con anterioridad deberá matricularse en el centro docente donde cursaron el bachillerato o en el más próximo a su domicilio o en la universidad donde han realizado la prueba de acceso, y siguiendo las instrucciones de la universidad a la que está adscrito el centro.

 

9. El estudiantado que tenga aprobado el bachillerato o estudios equivalentes de acuerdo con normativas anteriores, y quiera presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, lo hará de acuerdo con la estructura de la Prueba de Acceso actual.

 

10. Según la legislación vigente se consignarán dos decimales al obtener la nota media de Bachillerato. Con objeto de que los Centros procedan con un criterio homogéneo, la determinación de ese decimal se hará por redondeo en la forma que es habitual en estos casos: Cuando las milésimas de la calificación sean superiores o iguales a 5 se redondearán por exceso; y cuando las milésimas de la calificación sean inferiores a 5 se redondearán por defecto.

 

11. El estudiantado que no asista a algún ejercicio de la Fase Obligatoria será calificado con 0 puntos, y se promediará esta nota con las demás a efectos del cálculo de la nota definitiva. Las calificaciones de la Fase Voluntaria o de la asignatura troncal general de modalidad o del idioma extranjero de la Fase Obligatoria solo se utilizarán en las ponderaciones si son mayores o iguales que 5 y el acceso a la universidad ha sido aprobado en la misma o anteriores convocatorias.

 

12. La entrega a los centros de las actas de calificaciones, se realizará el día 14 de junio en la convocatoria ordinaria y el día 10 de julio en la convocatoria extraordinaria en toda la Comunidad Valenciana. El estudiantado podrá imprimirse su tarjeta de calificaciones de las PAU desde el Portal del alumno:

https://appweb.edu.gva.es/paseu

a partir del día siguiente, con la clave que se les proporcionará el primer día de las PAU.

 

13.- Quedará exento de realizar el ejercicio de Valenciano: Lengua y Literatura II de la Prueba de Acceso a la Universidad el alumnado que tenga una resolución positiva de exención de Valenciano en les PAU. Los centros educativos solo podrán conceder la exención de Valenciano en las PAU si el estudiantado está en una de les dos situaciones:

a) Haber obtenido resolución positiva de exención de Valenciano en 4º de ESO o 1º o 2º de Bachillerato.

b) Haber obtenido resolución positiva de exención de Valenciano en las PAU por la Dirección General de Política Educativa.  

14.- Las condiciones para otorgar Matrícula de Honor, tal como consta en la ORDEN 38/2017 (DOGV de 10/10/2017) que regula la evaluación de bachillerato, son las siguientes: podrá tener matrícula de honor aquel estudiantado con una nota de etapa (bachillerato) mayor o igual a 9. Se podrá dar una matrícula de honor por cada 20 estudiantes/as o fracción. En caso de empate se podrá conceder matrícula de honor a todo el estudiantado que estén empatado en situación de matrícula de honor.

Ejemplo:

Si un centro educativo tiene 32 estudiantes de 2º de bachillerato, puede conceder 2 Matrículas de Honor. Caso que sus mejores notas sean 9.21, 9.21, 9.12, 9.05 puede conceder solo 2, pero si sus mejores notas son 9.21, 9.12, 9.12, 9.05 podrá conceder 3.

15.- Exención de las PAU de 2018

Acuerdo de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción del día 24 de octubre de 2017:

Según lo que consta en el BOE de 23 de diciembre de 2016, las condiciones de exención de las PAU solo podían aplicarse en el curso 2016-2017, por lo tanto en el curso 2017-2018 no hay exención de las PAU

La Nota de Acceso a la Universidad conseguida el curso pasado (2016-2017) por los estudiantes que estaban exentos de las PAU no tendrá caducidad, es decir, la validez de la exención es indefinida (en la Comunitat Valenciana).

Pruebas de Acceso a la Universidad


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