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Instrucciones Generales

Curso 2019-20

 

1.- PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA:

En el curso 2019-2020 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 12 de JULIO de 2019, con los plazos para presentar la solicitud que se indican a continuación:

A) DEL 17 DE JUNIO DE 2019 AL 5 DE JULIO DE 2019*, AMBOS INCLUSIVE:

Para los estudiantes que hayan realizado las PAU de 2018 de junio o de julio, los estudiantes con acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, los estudiantes de cursos anteriores, los estudiantes titulados, los estudiantes de ciclos formativos y los estudiantes extranjeros que NO accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014.

El alumnado que haya superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) en convocatoria de julio en la Comunitat Valenciana deberá presentar la solicitud de preinscripción telemática desde el momento en que disponga de su clave de PAU, que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas, hasta el día 5 de julio inclusive, aunque no se conozcan sus calificaciones de la prueba de acceso. Será el programa informático el que cargará sus calificaciones, cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

Nota: Los alumnos que tengan aprobada la PAU en la convocatoria de junio de 2019 o anteriores y se presenten en la convocatoria extraordinaria de julio de 2019 para subir nota, han de presentar también su solicitud de Preinscripción del 17 de junio al 5 de julio. Sus nuevas calificaciones de las PAU de julio 2019 no servirán para el proceso de preinscripción del presente curso y solo las podrán utilizar, si es el caso, en la Preinscripción de 2020 al curso 2020-2021.

*El día 5 de julio el plazo termina a las 14 horas.

B) DEL 17 DE JUNIO DE 2019 AL 8 DE JULIO DE 2019** AMBOS INCLUSIVE(*):

Para los estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014. **El día 8 de julio el plazo termina a las 14 horas.(*)

No obstante, las solicitudes presentadas entre el 9 y el 31 de julio de 2019 por el estudiantado perteneciente a estos colectivos serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión de dicho estudiantado.

PRIORIDAD EN LA ADJUDICACIÓN: La convocatoria es única y se resuelve para todos el día 12 de julio de 2019, pero se siguen manteniendo las mismas prioridades de adjudicación:

 - Los Alumnos de cursos anteriores y los que aprueban la convocatoria ordinaria de PAU de junio de 2019, tienen preferencia sobre los alumnos que aprueban la PAU en la convocatoria extraordinaria de julio de 20189

 - Las asignaturas de Fase Voluntaria o de modalidad o el idioma extranjero de la Fase Obligatoria aprobadas en la convocatoria extraordinaria de julio de 2019 no se contabilizarán para la adjudicación preferente a aquel estudiantado que haya aprobado la PAU en junio de 2019 o en años anteriores.

PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LA PAU 2019

Convocatoria ordinaria de junio: el día 14 de junio (a partir de las 14 horas)

Convocatoria extraordinaria de julio: el día 10 de julio (a partir de las 17 horas), lo que implica que el alumnado que participa en la convocatoria extraordinaria de la PAU tiene que realizar su solicitud de Preinscripción sin conocer sus calificaciones. Será el programa informático el que incluirá las calificaciones cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

2.- LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN:

Para obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado se realizará a través del asistente telemático que se encontrará disponible en las fechas antes indicadas en la dirección de Internet siguiente:

 www.preinscripcion.gva.es

Todos los estudiantes han de presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático.

Aquellos/as que hayan de presentar documentación, la formalizarán también mediante el asistente, escanearán la documentación y la subirán al web, en el apartado que corresponda, durante el proceso de solicitud de preinscripción.

Ningún estudiante/a tendrá que presentar la solicitud de preinscripción en papel en la universidad.

3.- ALUMNOS QUE PUEDEN PRESENTAR LA SOLICITUD DE FORMA TELEMÁTICA Y NO TIENEN QUE PRESENTAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN:

La presentación de la solicitud telemática de preinscripción conllevará automáticamente la autorización al órgano gestor para comprobar los datos de identidad, domicilio y residencia, según el Decreto 165/2010, de 8 de octubre del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público.

Condiciones para realizar la presentación telemática:

 - Para alumnado de Bachillerato que realiza la Fase Obligatoria i/o la Fase Voluntaria de la PAU este año o los que la hicieron en 2012 y posteriores, en todo caso de la Comunitat Valenciana. Estos alumnos al entrar en www.preinscripcion.gva.es deben identificarse con el número del DNI o NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporciona el primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad para acceder al portal del alumno PASEU. En caso de haberse presentado varias veces a la prueba se utilizará la última clave.

 - Para alumnado que está exento de las PAU de 2017. Estos alumnos deberán haber obtenido en su día su Acreditación de la exención de las PAU de 2017. Estos alumnos al entrar en www.preinscripcion.gva.es deben identificarse con el número del DNI o NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporcionó.

IMPORTANTE: el estudiantado que aun cumpliendo las condiciones anteriores se encuentre en alguno de los casos que se citan a continuación, tendrán que escanear la documentación que proceda en cada caso y subirla a la web, en los apartados que correspondan. Sin el cumplimiendo del trámite de poner en la web la correspondiente documentación de la solicitud no se considerará válidamente realizada la preinscripción.

- Si deben subir a la web algún documento que justifique una discapacidad.

- Si han de justificar su condición de deportista de alto rendimiento. (Nota: El alumnado que ostente la condición de deportista de alto nivel o deportistas de élite de la Comunitat Valenciana únicamente deberá indicarlo seleccionando en el desplegable del asistente telemático el Boletín Oficial del Estado o el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, respectivamente, donde está publicada dicha condición. No tendrán que subir ningún documento a la web respecto a esta condición).

Hay que remarcar al alumnado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana la importancia de la clave que se les da el primer día de las PAU, ya que con ella podrán realizar la solicitud de preinscripción de forma telemática sin que tengan que presentarla impresa en papel, además de poder acceder al portal del alumno PASEU para consultar sus calificaciones de PAU, gestionar las solicitudes de reclamaciones sobre las mismas e imprimirse el documento oficial con las calificaciones de la PAU.

También hay que remarcar al alumnado exento de las PAU DE 2017 de la Comunitat Valenciana la importancia de la clave que recibirán por correo electrónico, ya que con ella podrán realizar la solicitud de preinscripción de forma telemática sin que tengan que presentarla impresa en papel.

4.- ALUMNOS QUE TIENEN QUE OBLIGATÓRIAMENTE HA DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN (PONIÉNDOLA EN LA WEB) AL HACER LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN:

 - Alumnado que esté en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, o de técnico superior de artes plásticas y diseño, o de técnico deportivo superior, aunque se hayan presentado a la Fase Voluntaria de 2019 o 2018 o a la Fase Específica de la PAU en los años 2017, 2016 o 2015 o 2014 en la Comunitat Valenciana y tengan clave para acceder al portal del alumno PASEU.

 - Resto de alumnado no incluidos en el punto 3 de estas instrucciones.

Este alumnado deberá rellenar la solicitud de preinscripción en el asistente telemático y después escanear la correspondiente documentación y subirla a la web en el apartado o apartados que correspondan. Sin el cumplimiento de este trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción.

El estudiantado exento de las PAU en 2017 que proceda de otras comunidades autónomas deberá presentar también, poniéndola en la web, la acreditación de la condición de exención de las PAU y también un documento que acredite que no han aprobado las PAU con anterioridad. 

Se aceptarán en nuestra preinscripción universitaria al curso 2019-2020 todas las solicitudes de todo el estudiantado de las diferentes comunidades autónomas, independientemente de la estructura de PAU que hayan realizado.

5.- PASOS PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN EN EL ASISTENTE TELEMÁTICO:

En primer lugar hay que recalcar a los alumnos que lean atentamente todas las instrucciones y mensajes que el asistente les va presentando.

Para acceder a rellenar la solicitud de preinscripción hay que obtener primero el número CIP (Código de Identificación Personal), que se obtendrá, según el caso, tal como se indica en los apartados A y B siguientes:

A) El alumnado de Bachillerato que ha realizado la prueba de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana en los años 2019, o 2012 y posteriores, accederá por un apartado específico en el que se identificará con su número de NIF, NIE o pasaporte y además con su clave de PAU, si ésta es correcta el asistente le generará el CIP, consistente en un número. Si el alumno, tanto de este curso como de los cuatro cursos anteriores, ha perdido su clave de PAU puede solicitarla de nuevo en el portal del alumno en la URL 

https://appweb.edu.gva.es/paseu/

B) El alumnado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana que esté exento de las PAU de 2017 y no se haya presentado a dichas pruebas, accederá por un apartado específico en el que se identificará con su número de NIF, NIE o pasaporte y además con su clave que recibió por correo electrónico, si ésta es correcta el asistente le generará el CIP.

C) El resto de alumnos accederán por otro apartado donde deberán introducir sólo su NIF, NIE o pasaporte y el asistente les generará el  CIP.

Para todos los alumnos, el CIP permite recuperar la solicitud en cualquier momento conservando los datos introducidos (nombre, apellidos, dirección, teléfono, nota de acceso, plazas solicitadas etc.) y el programa le puede pedir que lo introduzca nuevamente durante la tramitación por razones de seguridad.

Por ello es muy importante recordar el número CIP, mediante su impresión o anotación, ya que en caso contrario se perderán los datos y el alumno deberá solicitar un nuevo CIP y rellenar una nueva solicitud.

Para acceder a rellenar la solicitud de preinscripción el alumnado deberá introducir el DNI, NIE o pasaporte y el código CIP asignado. Para los alumnos que se especifican en los apartados A) y B) de este punto 5 se precargarán en la solicitud sus datos personales identificativos básicos y sus calificaciones de PAU cuando estén disponibles, que no podrán ser modificadas por los alumnos, por lo que solo tendrán que solicitar, por orden de preferencia, hasta un máximo de 20 titulaciones.

El resto de alumnos accederán también a la solicitud para su cumplimentación introduciendo el DNI, NIE o pasaporte y el código CIP que se les ha asignado y harán constar todos sus datos personales, los académicos con sus calificaciones y por orden de preferencia solicitarán hasta un máximo de 20 titulaciones.

Una vez rellenada la solicitud el alumnado (y subida la documentación, en su caso) deberá pulsar la opción de validar y el  asistente dará opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.

Cuando se pulsa la opción “presentar”, la solicitud ya no se puede modificar, si el alumnado quiere hacer algún cambio deberá iniciar el proceso de nuevo solicitando otro CIP y rellenar una nueva solicitud.Podrá imprimirse copia de su solicitud para conservarla como justificante de haber realizado su Preinscripción en plazo.

Para todo el alumnado:

Una vez pulsada en el asistente la opción de “presentar” YA HA PRESENTADO TELEMÁTICAMENTE LA MISMA Y POR TANTO NO DEBE PRESENTARLA EN PAPEL EN LA UNIVERSIDAD. Si por cualquier circunstancia realiza varias solicitudes telemáticas, se considerará válida la última presentada en el asistente telemático.

Para aquel alumnado que empiece su solicitud de presentación telemática pero deba subir a la web alguna documentación tal como se explica en el punto 3 de estas instrucciones, se deberá proceder como se indica en el punto 6 siguiente:

6.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (SUBIÉNDOLA A LA WEB) EN LA SOLICITUD PARA EL ALUMNADO QUE TENGA LA OBLIGACIÓN DE HACERLO:

El estudiantado, en su solicitud, en los casos en que sea obligatorio PRESENTAR DOCUMENTACIÓN según lo que se ha explicado en los puntos 2, 3 y 4 de estas instrucciones, tendrá que SUBIR LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN A LA WEB, EN LOS APARTADOS DONDE CORRESPONDA. Podrá imprimirse copia de su solicitud para conservarla como justificante de haber realizado su Preinscripción en plazo. No tendrá que presentar este justificante en papel en ningún sitio. Sin el cumplimiento de este trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción para el alumnado que tenga la obligación de adjuntar documentación (subiéndola a la web).

Con la solicitud se presentarán los documentos, subiéndolos a la web, que en cada caso correspondan (certificado de calificaciones para los alumnos de PAU de otras comunidades autónomas, de ciclos formativos de grado superior, o de enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño, o de enseñanzas superiores deportivas, así como los títulos de estos técnicos, certificado de discapacidad, certificación del Consejo Superior de Deportes para los deportistas de alto rendimiento, certificado de exención de las PAU de 2017 para el alumnado de otras comunidades autónomas, etc...).

- El estudiantado con acreditación provisional de la UNED deberá presentar la definitiva en el plazo de un mes desde la emisión de la misma. El día 10 de octubre se dará de baja en matrícula a todo el estudiantado de la UNED que a esa fecha no la haya presentado, excepto a aquellos/as que estén pendientes de la homologación de su bachillerato por proceder de países sin convenio de acceso.

- A las 14 horas del día 10 de octubre de 2019 finaliza el plazo de aceptación de credenciales o acreditaciones del estudiantado de ciclos formativos que hacen sus FCT en el extranjero, de resultados de PAU de convocatoria extraordinaria de otras comunidades autónomas u otro tipo de certificaciones que afecten al proceso de admisión a la universidad al curso 2019-2020.

- El alumnado de otras comunidades autónomas tendrá que procesar su solicitud, con el asistente telemático, subiendo a la web la documentación correspondiente.

Caso de presentar más de una solicitud de preinscripción, solo será válida la última presentada. No se aceptarán solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido.

7.- RECLAMACIONES SOBRE LOS RESULTADOS  DE LA PREINSCRIPCIÓN:

No se admitirán reclamaciones sobre instancias que hayan sido correctamente tramitadas.

El plazo de presentación de reclamaciones será de 3 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados que está prevista para el 12 de julio de 2019, es decir los días 15, 16 y 17 de julio a las 14 horas. La solicitud de reclamación se realizará también mediante el asistente telemático www.preinscripcion.gva.es y se presentará en papel, si es el caso, en la misma universidad donde se haya presentado la solicitud de preinscripción.

El día 17 de julio el plazo termina a las 14 horas.

La resolución de las reclamaciones será el día 18 de julio.

La tramitación de la solicitud de reclamación puede realizarse desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet e impresora,  para el caso que haya que imprimirla y presentarla en papel. No obstante y por si algún alumno no contase con ordenador, el centro educativo deberá permitir la utilización de sus ordenadores.

Se podrá realizar a través de internet, en la dirección www.preinscripcion.gva.es la solicitud de Preinscripción. De esta dirección se podrán descargar las instrucciones y tablas que se requieren para su cumplimentación, a fin de que el centro disponga en todo momento de lo necesario para la formalización de las solicitudes.

8.- ESTUDIANTES QUE NO OBTENGAN PLAZA UNIVERSITARIA MEDIANTE EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN:

Importante: Los alumnos que no obtuvieran plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberán consultar las páginas web de las mismas y ponerse en contacto con la universidad o universidades en las que desearían ser admitidos, en el mes de septiembre, para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

 

Preinscripción


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