Saltar apartados

Instrucciones Generales

Curso 2020-21

 

1.- PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA:

Para el curso 2020-21 habrán dos convocatorias, que se resolverán con la adjudicación de plazas el día 28 de JULIO de 2020 convocatoria ordinaria y y 24 de SEPTIEMBRE de 2020 en convocatoria extraordinaria, con los plazos para presentar la solicitud que se indican a continuación:

CONVOCATORIA ORDINARIA

A) DEL 1  AL 22 DE JULIO DE 2020, AMBOS INCLUSIVE: (El día 22 de julio el plazo termina a las 14 horas.)

Para el estudiantado que hayan realizado las PAU de 2020 CONVOCATORIA ORDINARIA, el estudiantado de cursos anteriores, el estudiantado titulados, el estudiantado de ciclos formativos y los estudiantes extranjeros que NO accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014.

El alumnado con pruebas de Mayores de 25, 40 y 45 años NO podrá presentar la solicitud de preinscripción en la convocatoria ordinaria.

Todo el colectivo de estudiantado Mayor de 25, 40 o 45 años realizará la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria. Para ellos se ofertarán todas las plazas que los correspondan según los porcentajes aprobados, garantizándoselos en este proceso los mismos derechos que si la hubieron hecho en la convocatoria ordinaria de julio. 

Nota: los alumnos que tengan aprobada la PAU en la convocatoria ordinaria de julio de 2020 (o anteriores) y quieran presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2020 para subir nota, tienen que presentar también su solicitud de preinscripción del 1 al 22 de julio. Sus nuevas calificaciones de las PAU de septiembre de 2020 no servirán para el proceso de preinscripción de este curso, y solo las podrán utilizar, si es el caso, en la preinscripción de 2021, para el curso 2021-2022.

B) DEL 1 AL 22 DE JULIO DE 2020 AMBOS INCLUSIVE: (El día 22 de julio el plazo termina a las 14 horas.)

Para los estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014. 

No obstante, las solicitudes presentadas entre el 23 y el 31 de julio de 2020 por el estudiantado perteneciente a estos colectivos serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión de dicho estudiantado.

El alumnado otras comunidades autónomas o de la UNED que se presentan a las pruebas de acceso en la universidad del curso 2019-2020, en las respectivas convocatorias ordinarias, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior de la Comunidad Valenciana que finalizan los estudios en la convocatoria ordinaria de este curso, se presenten o no a la fase voluntaria de la prueba de acceso en la convocatoria ordinaria de julio, realizarán la solicitud por medio del asistente telemático y adjuntarán la documentación correspondiente subiéndola a la web todos los apartados que corresponda, dentro de los plazos que se establecen en los apartados A) y B); si no disponen en este plazo de la documentación necesaria y no la suben a la web, no podrán participar en el proceso de preinscripción.

El alumnado que no tenga sus calificaciones de la UNED o de otra comunidad autónoma, para adjuntarlas en su preinscripción antes del 22 de julio (a las 14 horas), tendrán que presentar igualmente su solicitud de preinscripción telemáticamente antes del 22 de julio (a las 14 horas) adjuntando un escrito en que exponen que “todavía no se han estimado las calificaciones para estar a la espera de conocer los resultados de la UNED o de las PAU de otra comunidad autónoma, por lo cual se ha puesto una calificación de 5”. Esta preinscripción no será resuelta junto a las otras, pero sí que se entenderá como presentada en plazo correcto si, hasta el 31 de julio a las 14 horas, se aportan las calificaciones definitivas en la universidad seleccionada en la primera preferencia de su preinscripción. En el supuesto de que su nota de admisión les hubiera adjudicado una plaza universitaria en el Grado mediante la preinscripción, se les aceptará en él aunque esto supongan superar la cantidad de plazas que tenía aprobada la titulación.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

C) DEL 14 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020, (este último día solo hasta las 14 horas), AMBOS INCLUIDOS

Los estudiantes que hayan realizado las PAU del 2020 de julio o de septiembre; los estudiantes exentos de las PAU de 2017; los estudiantes con pruebas de Mayores de 25, 40 o 45 años; los estudiantes de cursos anteriores; los estudiantes titulados; los estudiantes de ciclos formativos, y los estudiantes extranjeros que no accedan en la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y  c ) del Real Decreto 412/2014.

Nota: los alumnos que tengan aprobada la PAU en la convocatoria ordinaria de julio de 2020 (o anteriores) y se presentan en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2020 para subir nota, si se presentan de nuevo a la preinscripción extraordinaria tienen que presentar también su solicitud de preinscripción en los mismos plazos. Sus nuevas calificaciones de las PAU de septiembre de 2020 no servirán de forma preferente para el proceso de preinscripción de este curso. Sí que servirán de forma preferente en la preinscripción para el curso 2021-2022.

La presentación de la documentación de la solicitud tendrá de plazo hasta el día 21 de septiembre, a las 14.00 horas.

El alumnado otras comunidades autónomas o de la UNED que se presentan a las pruebas de acceso en la universidad del curso 2019-2020, en las respectivas convocatorias extraordinarias, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior de la Comunidad Valenciana que finalizan los estudios en la convocatoria extraordinaria de este curso, se presenten o no a la fase voluntaria de la prueba de acceso en la convocatoria extraordinaria de septiembre, realizarán la solicitud por medio del asistente telemático y adjuntarán la documentación correspondiente subiéndola a la web en los apartados que corresponda, dentro del plazo que se establece en el apartado C); si no disponen en este plazo de la documentación necesaria y no la suben a la web, no podrán participar en el proceso de preinscripción.

El alumnado que haya superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE en la Comunidad Valenciana tendrá que presentar la solicitud de preinscripción telemática desde el momento en que dispongan de su clave de PAU, que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas, hasta el día 21 de septiembre inclusive. Será el programa informático el que cargará sus calificaciones, cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

Todo el colectivo de estudiantado Mayor de 25, 40 o 45 años realizará la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria. Para ellos se ofertaran todas las plazas que los correspondan según los porcentajes aprobados, garantizándoseles en este proceso los mismos derechos que si la hubieron hecho en la convocatoria ordinaria de julio. 

2.- LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN:

Para obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado se realizará a través del asistente telemático que se encontrará disponible en las fechas antes indicadas en la dirección de Internet siguiente:

 www.preinscripcion.gva.es

Todos los estudiantes han de presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático.

Aquellos/as que hayan de presentar documentación, la formalizarán también mediante el asistente, escanearán la documentación y la subirán al web, en el apartado que corresponda, durante el proceso de solicitud de preinscripción.

Ningún estudiante/a tendrá que presentar la solicitud de preinscripción en papel en la universidad.

3.- ALUMNOS QUE PUEDEN PRESENTAR LA SOLICITUD DE FORMA TELEMÁTICA Y NO TIENEN QUE PRESENTAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN:

La presentación de la solicitud telemática de preinscripción conllevará automáticamente la autorización al órgano gestor para comprobar los datos de identidad, domicilio y residencia, según el Decreto 165/2010, de 8 de octubre del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público.

Condiciones para realizar la presentación telemática:

 - Para alumnado de Bachillerato que realiza la Fase Obligatoria yo la Fase Voluntaria de la PAU este año o los que la hicieron en 2012 y posteriores, en todo caso de la Comunitat Valenciana. Estos alumnos al entrar en www.preinscripcion.gva.es deben identificarse con el número del DNI o NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporciona el primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad para acceder al portal del alumno PASEU. En caso de haberse presentado varias veces a la prueba se utilizará la última clave.

 - Para alumnado que está exento de las PAU de 2017. Estos alumnos deberán haber obtenido en su día su Acreditación de la exención de las PAU de 2017. Estos alumnos al entrar en www.preinscripcion.gva.es deben identificarse con el número del DNI o NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporcionó.

IMPORTANTE: el estudiantado que aun cumpliendo las condiciones anteriores se encuentre en alguno de los casos que se citan a continuación, tendrán que escanear la documentación que proceda en cada caso y subirla a la web, en los apartados que correspondan. Sin el cumplimiendo del trámite de poner en la web la correspondiente documentación de la solicitud no se considerará válidamente realizada la preinscripción.

- Si deben subir a la web algún documento que justifique una discapacidad.

- Si han de justificar su condición de deportista de alto rendimiento. (Nota: El alumnado que ostente la condición de deportista de alto nivel o deportistas de élite de la Comunitat Valenciana únicamente deberá indicarlo seleccionando en el desplegable del asistente telemático el Boletín Oficial del Estado o el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, respectivamente, donde está publicada dicha condición. No tendrán que subir ningún documento a la web respecto a esta condición).

Hay que remarcar al alumnado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana la importancia de la clave que se les da el primer día de las PAU, ya que con ella podrán realizar la solicitud de preinscripción de forma telemática sin que tengan que presentarla impresa en papel, además de poder acceder al portal del alumno PASEU para consultar sus calificaciones de PAU, gestionar las solicitudes de reclamaciones sobre las mismas e imprimirse el documento oficial con las calificaciones de la PAU.

También hay que remarcar al alumnado exento de las PAU DE 2017 de la Comunitat Valenciana la importancia de la clave que recibirán por correo electrónico, ya que con ella podrán realizar la solicitud de preinscripción de forma telemática sin que tengan que presentarla impresa en papel.

4.- ALUMNOS QUE TIENEN QUE OBLIGATÓRIAMENTE HA DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN (PONIÉNDOLA EN LA WEB) AL HACER LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN:

 - Alumnado que esté en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, o de técnico superior de artes plásticas y diseño, o de técnico deportivo superior, aunque se hayan presentado a la Fase Voluntaria de 2020, 2019, 2018 o 2017 o a la Fase Específica de la PAU en los años 2016, 2015 o 2014 en la Comunitat Valenciana y tengan clave para acceder al portal del alumno PASEU.

 - Resto de alumnado no incluidos en el punto 3 de estas instrucciones.

Este alumnado deberá rellenar la solicitud de preinscripción en el asistente telemático y después escanear la correspondiente documentación y subirla a la web en el apartado o apartados que correspondan. Sin el cumplimiento de este trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción.

El estudiantado exento de las PAU en 2017 que proceda de otras comunidades autónomas deberá presentar también, poniéndola en la web, la acreditación de la condición de exención de las PAU y también un documento que acredite que no han aprobado las PAU con anterioridad. 

Se aceptarán en nuestra preinscripción universitaria al curso 2020-21 todas las solicitudes de todo el estudiantado de las diferentes comunidades autónomas, independientemente de la estructura de PAU que hayan realizado.

5.- PASOS PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN EN EL ASISTENTE TELEMÁTICO:

En primer lugar hay que recalcar a los alumnos que lean atentamente todas las instrucciones y mensajes que el asistente les va presentando.

Para acceder a rellenar la solicitud de preinscripción hay que obtener primero el número CIP (Código de Identificación Personal), que se obtendrá, según el caso, tal como se indica en los apartados A y B siguientes:

A) El alumnado de Bachillerato que ha realizado la prueba de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana en los años 2019, o 2012 y posteriores, accederá por un apartado específico en el que se identificará con su número de NIF, NIE o pasaporte y además con su clave de PAU, si ésta es correcta el asistente le generará el CIP, consistente en un número. Si el alumno, tanto de este curso como de los cuatro cursos anteriores, ha perdido su clave de PAU puede solicitarla de nuevo en el portal del alumno en la URL 

https://appweb.edu.gva.es/paseu/

B) El alumnado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana que esté exento de las PAU de 2017 y no se haya presentado a dichas pruebas, accederá por un apartado específico en el que se identificará con su número de NIF, NIE o pasaporte y además con su clave que recibió por correo electrónico, si ésta es correcta el asistente le generará el CIP.

C) El resto de alumnos accederán por otro apartado donde deberán introducir sólo su NIF, NIE o pasaporte y el asistente les generará el  CIP.

Para todos los alumnos, el CIP permite recuperar la solicitud en cualquier momento conservando los datos introducidos (nombre, apellidos, dirección, teléfono, nota de acceso, plazas solicitadas etc.) y el programa le puede pedir que lo introduzca nuevamente durante la tramitación por razones de seguridad.

Por ello es muy importante recordar el número CIP, mediante su impresión o anotación, ya que en caso contrario se perderán los datos y el alumno deberá solicitar un nuevo CIP y rellenar una nueva solicitud.

Para acceder a rellenar la solicitud de preinscripción el alumnado deberá introducir el DNI, NIE o pasaporte y el código CIP asignado. Para los alumnos que se especifican en los apartados A) y B) de este punto 5 se precargarán en la solicitud sus datos personales identificativos básicos y sus calificaciones de PAU cuando estén disponibles, que no podrán ser modificadas por los alumnos, por lo que solo tendrán que solicitar, por orden de preferencia, hasta un máximo de 20 titulaciones.

El resto de alumnos accederán también a la solicitud para su cumplimentación introduciendo el DNI, NIE o pasaporte y el código CIP que se les ha asignado y harán constar todos sus datos personales, los académicos con sus calificaciones y por orden de preferencia solicitarán hasta un máximo de 20 titulaciones.

Una vez rellenada la solicitud el alumnado (y subida la documentación, en su caso) deberá pulsar la opción de validar y el  asistente dará opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.

Cuando se pulsa la opción “presentar”, la solicitud ya no se puede modificar, si el alumnado quiere hacer algún cambio deberá iniciar el proceso de nuevo solicitando otro CIP y rellenar una nueva solicitud.Podrá imprimirse copia de su solicitud para conservarla como justificante de haber realizado su Preinscripción en plazo.

Para todo el alumnado:

Una vez pulsada en el asistente la opción de “presentar” YA HA PRESENTADO TELEMÁTICAMENTE LA MISMA Y POR TANTO NO DEBE PRESENTARLA EN PAPEL EN LA UNIVERSIDAD. Si por cualquier circunstancia realiza varias solicitudes telemáticas, se considerará válida la última presentada en el asistente telemático.

Para aquel alumnado que empiece su solicitud de presentación telemática pero deba subir a la web alguna documentación tal como se explica en el punto 3 de estas instrucciones, se deberá proceder como se indica en el punto 6 siguiente:

6.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (SUBIÉNDOLA A LA WEB) EN LA SOLICITUD PARA EL ALUMNADO QUE TENGA LA OBLIGACIÓN DE HACERLO:

El estudiantado, en su solicitud, en los casos en que sea obligatorio PRESENTAR DOCUMENTACIÓN según lo que se ha explicado en los puntos 2, 3 y 4 de estas instrucciones, tendrá que SUBIR LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN A LA WEB, EN LOS APARTADOS DONDE CORRESPONDA. Podrá imprimirse copia de su solicitud para conservarla como justificante de haber realizado su Preinscripción en plazo. No tendrá que presentar este justificante en papel en ningún sitio. Sin el cumplimiento de este trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción para el alumnado que tenga la obligación de adjuntar documentación (subiéndola a la web).

Con la solicitud se presentarán los documentos, subiéndolos a la web, que en cada caso correspondan (certificado de calificaciones para los alumnos de PAU de otras comunidades autónomas, de ciclos formativos de grado superior, o de enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño, o de enseñanzas superiores deportivas, así como los títulos de estos técnicos, certificado de discapacidad, certificación del Consejo Superior de Deportes para los deportistas de alto rendimiento, certificado de exención de las PAU de 2017 para el alumnado de otras comunidades autónomas, etc...).

- El estudiantado con acreditación provisional de la UNED deberá presentar la definitiva en el plazo de un mes desde la emisión de la misma. El día 10 de octubre se dará de baja en matrícula a todo el estudiantado de la UNED que a esa fecha no la haya presentado, excepto a aquellos/as que estén pendientes de la homologación de su bachillerato por proceder de países sin convenio de acceso.

- A las 14 horas del día 23 de octubre de 2020 finaliza el plazo de aceptación de credenciales o acreditaciones del estudiantado de ciclos formativos que hacen sus FCT en el extranjero, de resultados de PAU de convocatoria extraordinaria de otras comunidades autónomas u otro tipo de certificaciones que afecten al proceso de admisión a la universidad al curso 2020-21.

- El alumnado de otras comunidades autónomas tendrá que procesar su solicitud, con el asistente telemático, subiendo a la web la documentación correspondiente.

Caso de presentar más de una solicitud de preinscripción, solo será válida la última presentada. No se aceptarán solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido.

7.- RECLAMACIONES SOBRE LOS RESULTADOS  DE LA PREINSCRIPCIÓN:

No se admitirán reclamaciones sobre instancias que hayan sido correctamente tramitadas.

El plazo de presentación de reclamaciones será de 3 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados que está prevista para el 28 de julio de 2020, es decir los días 29, 30 y 31 de julio a las 14 horas. La solicitud de reclamación se realizará también mediante el asistente telemático www.preinscripcion.gva.es y se presentará en papel, si es el caso, en la misma universidad donde se haya presentado la solicitud de preinscripción.

El día 31 de julio el plazo termina a las 14 horas.

La resolución de las reclamaciones será el día 2 de septiembre de 2020.

La tramitación de la solicitud de reclamación puede realizarse desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet e impresora,  para el caso que haya que imprimirla y presentarla en papel. No obstante y por si algún alumno no contase con ordenador, el centro educativo deberá permitir la utilización de sus ordenadores.

Se podrá realizar a través de internet, en la dirección www.preinscripcion.gva.es la solicitud de Preinscripción. De esta dirección se podrán descargar las instrucciones y tablas que se requieren para su cumplimentación, a fin de que el centro disponga en todo momento de lo necesario para la formalización de las solicitudes.

8.- ESTUDIANTES QUE NO OBTENGAN PLAZA UNIVERSITARIA MEDIANTE EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN:

Importante: Los alumnos que no obtuvieran plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberán consultar las páginas web de las mismas y ponerse en contacto con la universidad o universidades en las que desearían ser admitidos, hasta el 30 de octubre, para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

 

Preinscripción


Universidad de Alicante
Negociado de Acceso
Aptdo Correos 99
03080 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3851

Fax: (+34) 96 590 9887

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464