Saltar apartados

Información

Información para las empresas e instituciones: tramitación del convenio de cooperación educativa y procedimiento para la propuesta de prácticas.

    Las empresas e instituciones que deseen colaborar con la Universidad de Alicante ofreciendo prácticas formativas para nuestros estudiantes deberán suscribir  un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Alicante.

    Este convenio específico de cooperación educativa para prácticas ampara tanto las prácticas integradas en los planes de estudio como asignaturas obligatorias u optativas, como las prácticas voluntarias que  como actividad formativa se reconocerán en el expediente  con créditos optativos o de libre elección curricular.

    El convenio, una vez firmado por ambas partes y aprobado por Consejo de Gobierno, es de carácter general y válido para estudiantes de titulaciones oficiales y de títulos propios de la UA.

    Sólo una vez que se haya suscrito el convenio, podrá la empresa o institución acoger estudiantes en prácticas. Ninguna práctica podrá comenzar antes de finalizar la tramitación del convenio y su entrada en vigor, es decir, no se podrá firmar ningún acuerdo concreto para las prácticas de un estudiante sin que se haya firmado por ambas partes el convenio que las ampara.

 

1. Información para las empresas e instituciones que desean iniciar la colaboración con la Universidad de Alicante

2. Información para las empresas e instituciones con las que existe un convenio de cooperación educativa suscrito

3. Proyectos formativos de las titulaciones impartidas en la UA

4. Cómo hacer llegar las ofertas de prácticas

5. Normativa reguladora de las prácticas externas

6. Trámites y gestiones en UA Cloud

  

1. Empresas e instituciones que desean iniciar la colaboración con la Universidad de Alicante


Paso 1: Propuesta de colaboración

Si su empresa o institución quiere colaborar con la Universidad de Alicante en la formación de su alumnado ofreciendo plazas para prácticas, el primer paso es ponerse en contacto con la UA y realizar la propuesta de colaboración a través del formulario electrónico con el que se recaban los datos de la empresa y la propuesta o propuestas de prácticas con las que se desar iniciar la colaboración.

Para agilizar la tramitación del convenio, es importante que antes de enviar el formulario se compruebe que están correctamentes escritos  los datos que se cumplimenten en el formulario relativos al NIF, el nombre de la empresa, los datos del responsable legal de la misma y firmante del convenio, dirección, datos de contacto, etc.

Formulario para alta de empresa y propuesta de prácticas

 

Paso 2: Recepción y firma del convenio por parte de la empresa / institución

    Una vez recabados los datos de la empresa o institución, la unidad de Prácticas enviará a la empresa el texto del convenio debidamente cumplimentado y listo para la firma. La empresa lo recibirá bien en el correo electrónico que haya indicado en el formulario, bien por correo postal si así lo prefiere.


    La empresa o institución firmará dos ejemplares del convenio en todas sus páginas y los enviará por correo postal a la siguiente dirección

Universidad de Alicante
Unidad de Prácticas
Pabellón de Alumnado
Carretera de San Vicente s/n – 03690 San Vicente del Raspeig  (Alicante)

Paso 3: Firma por parte de la UA

    Una vez recibido, se procederá a la firma del convenio por parte de la UA y a la aprobación en Consejo de Gobierno. La unidad de Prácticas enviará uno de los ejemplares del convenio a la empresa / institución por correo certificado.

Paso 4: Tramitación de las propuestas de prácticas u ofertas

Una vez suscrito el convenio y aprobadas por el Centro correspondiente las propuestas recibidas, el Centro las ofertará en los plazos establecidos al efecto a sus estudiantes. Las ofertas adjudicadas quedarán definitivamente establecidas para su realización mediante la firma de un documento en el que figurarán todos los detalles de cada una de las prácticas y que tiene la consideración de documento anexo al convenio previamente suscrito.

Con el convenio ya suscrito y vigente, cada curso se podrán presentar las propuestas de prácticas que se oferten para el mismo. Consulte cómo presentar ofertas de prácticas en este enlace.

Documentación de consulta:

Convenio     Anexo o acuerdo de prácticas  (modelo del texto  del convenio y del acuerdo de prácticas para cada estudiante) Estos documentos son borradores, sólo para consultar el contenido de los mismos. Para la tramitación del convenio es necesario seguir el procedimiento establecido.

 

 

 

 

IMPORTANTE: En ningún caso se aceptará un convenio que no haya seguido el procedimiento establecido.

 

2. Empresas e instituciones con las que existe un convenio de cooperación educativa formalizado 

Si su empresa o institución ya ha formalizado un convenio de colaboración con la UA, podrán presentar propuesta de prácticas. Consulte cómo presentar ofertas de prácticas en este enlace

Una vez aprobada la propuesta de plazas, el Centro la ofertará en los plazos establecidos al efecto a sus estudiantes. Las ofertas adjudicadas quedarán definitivamente establecidas para su realización mediante la firma de un documento en el que figurarán todos los detalles de cada una de las prácticas y que tendrá la consideración de documento anexo al convenio previamente suscrito.

 

IMPORTANTE: Para que los Centros puedan ofertar las plazas al comienzo de cada curso académico, recomendamos que las ofertas se presenten como muy tarde antes del mes de junio del año en curso. Las propuestas que lleguen más tarde y no puedan ser incluidas en la oferta para el primer cuatrimestre, se intentarán ofertar para el segundo cuatrimestre si hay alumnos sin prácticas asignadas y así lo considera oportuno el Centro.

 

Documentación de consulta:

Convenio Anexo o acuerdo de prácticas  (modelo del texto  del convenio y del acuerdo de prácticas para cada estudiante) Estos documentos son borradores, sólo para consultar el contenido de los mismos. Para la tramitación del convenio es necesario seguir el procedimiento establecido.

Prácticas en Empresas e Instituciones


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464