Saltar apartados

Información para el alumnado

 

Índice de contenidos

 

Prácticas externas curriculares

Las prácticas curriculares son las prácticas formativas que se realizan en empresas e instituciones que han suscrito un convenio de cooperación educativa con la UA, y están vinculadas a las asignaturas de Prácticas Extenas o Prácticum de los diferentes planes de estudio. Los Centros se encargan de la gestión de estas prácticas curriculares, de configurar la oferta y del proceso de adjudicación.   

Es importante que consultes en tu Centro los requisitos y el procedimiento que tienes que seguir en lo referente a las prácticas, así como las condiciones de realización de las mismas. 

Si tu Centro contempla la inscripción y/o consulta de plazas ofertadas a través de UACLOUD >> Prácticas en empresa >> Gestiones, debes estar al tanto de las fechas de solicitud y del procedimiento a seguir.  Información y manuales de la aplicación web de Prácticas

  • Para más información, puedes consultar la página web de tu Centro: 
Centro
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciecias Económicas y Empresariales
Facultad de Derecho
Facultad de Educación
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Politécnica Superior
 Centro de Formación Continua: realiza la gestión académica de las prácticas asignadas al alumnado de los títulos propios, pero para información general sobre las prácticas hay que dirigirse al responsable académico de cada titulación.

     Los estudiantes también podrán participar en programas de prácticas en empresas de naturaleza extracurricular, no vinculados directamente a los planes de estudios. 

Prácticas externas extracurriculares

Las prácticas externas extracurriculares también son prácticas formativas en entidades colaboradoras a través de un convenio de cooperación educativa, pero en este caso no están vinculadas a una asignatura del plan de estudios.  Estas prácticas pueden realizarse a través del Centro, o también participando en programas con una convocatoria de carácter general, como es el caso del programa de movilidad Aitana - Erasmsu Prácticas o el programa de Becas Santander - CRUE - CEPYME. La gestión y la realización de las prácticas extracurriculares debe ajustarse a la normativa aplicable a las prácticas externas curriculares, excepto en aquello que se refiera exclusivamente a esta modalidad de prácticas externas.

  • En el caso de prácticas extracurriculares a través del Centro, un/una estudiante puede presentar en su Centro una solicitud de realización de prácticas extracurriculares presentando la propuesta de una entidad colaboradora.  El Centro revisa la propuesta,  da el visto bueno y autoriza o o no las prácticas. Esta es la documentación que el/la estudiantes debe presentar:
  • Si es la entidad colaboradora la que desea presentar una propuesta de prácticas extracurriculares, podrá presentarla a través de la Unidad de Prácticas de la UA o directamente en el Centro que corresponda según el perfil de estudios. Para ello deberá presentar el formulario de propuesta de prácticas
  • En el caso de programas con convocatoria general, los/las estudiantes deberán presentar su solicitud en el plazo y en la forma que cada convocatoria indique. En el menú principal de esta página, pueden consultarse las páginas de las convocatorias Aitana y Santander.

  • El alumnado que realice prácticas en entidades ubicadas en el extranjero, tendrá que contratar un seguro que cubra accidentes, repatriación y responsabilidad civil (daños a terceros). Una vez contratado, es obligatorio enviar a la oficina de prácticas de su Facultad o Escuela el certificado con las coberturas y las fechas.

La solicitud del o de la estudiante y la propuesta de prácticas de la entidad colaboradora se tendrán que haber recibido en la unidad de Prácticas y en el Centro correspondiente con al menos una antelación de 10 días hábiles anteriores a la fecha prevista como inicio de las prácticas. En cualquier caso, no se tramitarán prácticas extracurriculares entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

 

Bolsa de prácticas extracurriculares del GIPE

El alumnado de la UA también podrá inscribirse en la bolsa de prácticas del Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) de la Fundación General de la Universidad de Alicante para realizar prácticas remuneradas en las empresas e instituciones que colaboren en este programa concreto. Más información directamente en el GIPE.

 

 

Prácticas en Empresas e Instituciones


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464