Saltar apartados

Santander scholarship Crue Cepyme 2017-2018

 

                                     

 
 

PROGRAMA BECAS SANTANDER - CRUE - CEPYME PRÁCTICAS EN EMPRESA 

 

CONVOCATORIA 2017-2018

Se abre la VII Convocatoria del programa de prácticas que el Banco de Santander cofinancia en colaboración con la CRUE y la CEPYME, con el objeto de promover la realización de prácticas  de estudiantes matriculados en las universidades españolas asociadas a la CRUE durante un período de tres meses en pequeñas y medianas empresas, facilitando así su posterior inserción laboral.

 A la Universidad de Alicante nos corresponde gestionar 90 becas para el curso académico 2017-2018.

1. Información para los estudiantes

1.1 Requisitos de participación

1.2 Duración

1.3 Importe de la beca

1.4 Proceso de adjudicación y previsión de plazos

1.5 Inscripción

2. Información para las empresas

2.1 Requisitos de participación y criterios de selección de las ofertas recibidas

2.2 Inscripción en el Programa

3. Documentos de interés

4. Anuncios y listados

ANUNCIOS Y LISTADOS

18-06-2018 Cierre de la convocatoria 2017-18: Estudiantes con prácticas asignadas

18-06-2018 Cierre de la convocatoria 2017-18: Empresas que no han asignado las prácticas tras el proceso de selección

06-03-2018:  Los y las solicitantes admitidos en el programa han recibido comunicación a través de correo electrónico para solicitar las empresas a las que quieren optar (al correo electrónico que se indicó en la plataforma Santander). Una vez acabado el plazo de solicitud (desde hoy 6 de marzo hasta el domingo 11 de marzo incluido) procederemos al envío gradual de los currículums a las empresas (los criterios para el envío serán la adecuación a la oferta, la nota media y el orden de preferencia). Avisaremos por correo electrónico a las personas cuyos currículums se vayan enviando indicándoles a qué empresa o empresas se envían. Y la resolución por parte de las empresas también se enviará por correo electrónico, indicando tanto si se ha sido seleccionado para realizar las prácticas como si no.   

06-03-2018:  Listado de empresas seleccionadas a las que pueden optar los y las estudiantes de la Universidad de Alicante admitidos en el programa.

02-03-2018: Listado definitivo de estudiantes inscritos e inscritas que cumplen los requisitos para participar en el programa: listado definitivo de admitidos    A partir del martes 6 de marzo, publicaremos el listado de empresas que participan en esta convocatoria y enviaremos a las personas admitidas un correo electrónico con las indicaciones necesarias para seleccionar las empresas a las que quieran optar. Para más información sobre el proceso de asignación, consultad en esta misma página las bases de la convocatoria.

02-03-2018  Listado definitivo de solicitantes que no cumplen alguno de los requisitos para participar en el programa: Listado excluidos

22-02-2018  Listado provisional de estudiantes inscritos e inscritas que cumplen los requisitos para participar en el programa: listado provisional de inscritos admitidos. El listado definitivo se publicará el 2 de marzo una vez revisadas las reclamaciones presentadas.

22-02-2018  Listado provisional de solicitantes que no cumplen alguno de los requisitos para participar en el programa: Listado provisional de excluidos.    Plazo para presentar reclamaciones: del 23 al 28 de febrero mediante escrito dirigido a la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado presentado en el Registro General o en los Registros Auxiliares de la Universidad de Alicante, mediante la e-administración (UACloud > e-administración > Trámites Generales > Instancia Genérica)

30-01-2018:  Se comunica que el Banco de Santander ha ampliado el plazo de inscripción en la plataforma, quedando de la siguiente manera:                                                                                                                                                                                                                                      - Inscripción en la plataforma de los y las estudiantes: hasta el lunes 12 de febrero, inclusive. Inscripción en la plataforma habilitada por el Banco Santander en su página www.becas-santander.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   -Inscripción en la plataforma por las pymes, microempresas, autónomos, fundaciones, ONG, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro: hasta el miércoles 28 de febrero, inclusive. Inscripción en la plataforma habilitada por el Banco Santander en su página www.becas-santander.com

 

INFORMACIÓN PARA LOS  ESTUDIANTES

Requisitos de participación

  • Estar  matriculado/a en la Universidad de Alicante  en cualquier enseñanza oficial de Grado o en un Máster oficial o propio.
  • Haber superado al menos el 50% de los créditos totales del plan de estudios (en el caso de los Máster de un solo curso, no se tendrá en cuenta esta condición, simplemente el tener matrícula en el curso actual).

Si durante el curso académico se superan todos los créditos del plan de estudios matriculado, es condición necesaria para poder realizar las prácticas que NO se solicite la expedición del título universitario hasta la finalización de las mismas.

  • No mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con la empresa, institución o entidad donde se realizaría la práctica o con la propia Universidad.
  • No haber sido alumno/a beneficiario/a de la beca en las anteriores convocatorias (haber sido seleccionado/a y realizado prácticas en una empresa a través de alguna de las anteriores convocatorias del programa Santander).
  • No estar disfrutando de otra ayuda o beca formativa de características análogas a este programa.
El alumnado tendrá que inscribirse en la plataforma web que ha habilitado Santander Universidades para este programa (ver enlace en el apartado Inscripción)

Durante el proceso de inscripción en la plataforma del Santander no es necesario entregar en la Universidad ninguna documentación. Una vez publicadas las listas de solicitantes que cumplan requisitos para participar en el programa y comience el proceso de preselección, la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado de la UA contactará por correo electrónico con los preseleccionados y les indicará el medio por el cual tendrán que enviar el  currículum y solicitar en qué empresas de las seleccionadas por la universidad querrían realizar las prácticas.

 

Un/una estudiante que tenga una práctica curricular ya adjudicada dentro del programa de prácticas de su Centro podrá inscribirse en este programa de Becas Santander, pero en caso de ser seleccionado/a por alguna de las empresas participantes tendrá que realizar las prácticas con carácter extracurricular y sin que interfiera en la realización de la práctica curricular ya asignada.

Duración:

Las prácticas tendrán una duración de 3 meses con horario de media jornada (4 horas diarias en turno de mañana o tarde).  Las prácticas podrían ampliarse si la empresa de acogida se compromete a abonar la misma o superior ayuda mensual durante el tiempo que exceda a los 3 meses becados, y siempre y cuando no se supere la fecha del 30 de septiembre de 2018, fecha en la cual tendrán que haber terminado todas las prácticas.

En ningún caso las prácticas podrán realizarse de manera fraccionada. Solo podrán suspenderse en el supuesto de interrupción de la actividad empresarial en la entidad de acogida por período vacacional, en cuyo caso se continuarán hasta completar los tres meses una vez retomada la actividad.

 

Importe de la beca y alta en la Seguridad Social:

La dotación económica por parte del Banco de Santander y de la empresa es de 900 euros para cada práctica de 3 meses a media jornada, y según las bases de la convocatoria,  la Universidad de Alicante destinará esta dotación a abonar al estudiante la beca correspondiente por mes y a cumplir con las obligaciones en concepto de cotización a la Seguridad Social que le corresponde como entidad pagadora de la ayuda. La cuantía final de la beca a percibir mensualmente estará sujeta a las retenciones que la Universidad de Alicante tenga que practicar en base a las tablas de cotización para el 2018 de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la retención del IRPF que corresponda según la legislación vigente.

Siguiendo las indicaciones de la convocatoria general del programa, la transferencia se realizará a una cuenta que el/la estudiante seleccionado deberá tener en el Banco de Santander.

Si la entidad colaboradora quisiera ampliar las prácticas tras el período becado, deberán asumir tanto la ayuda económica como la obligación del alta en la Seguridad Social.

Las ayudas en concepto de beca son responsabilidad del Banco de Santander como entidad que financia el programa de prácticas.  La UA sólo es responsable de tramitar los pagos a los/las estudiantes una vez recibido el dinero que corresponda y de cumplir con las obligaciones en materia de Seguridad Social.

En caso de finalización del período de prácticas antes de los tres meses por causa justificada, el o la estudiante solo recibirá el importe correspondiente a las mensualidades completas que haya realizado.

 

Proceso de adjudicación:

Una vez terminado el plazo de inscripción  y a la vista de las ofertas que hayan publicado las empresas en la web del programa Santander, la UA realizará la preselección de candidatos atendiendo al criterio de nota media y de la adecuación del plan de estudios a las ofertas que hayan enviado las empresas colaboradoras.

IMPORTANTE: Las prácticas son de carácter académico y formativo y su contenido debe estar directamente relacionado con las  competencias profesionales y formativas de los planes de estudios, y solo se podrá optar a las prácticas cuya formación corresponda al plan de estudios matriculado, sin tener en cuenta para la preselección planes de estudio en los que ya se es titulado/a. 

Los preseleccionados recibirán un correo electrónico y se les indicará el medio para que indiquen las ofertas a las que quieren optar y para que nos envíen su currículum. 

En caso de ser muchos los candidatos para determinada oferta, se ordenarán por nota de media de expediente (la nota media de expediente en el momento del cierre del plazo de inscripción) y orden de preferencia, y se enviarán a las empresas los mejores expedientes.

Las empresas, a la vista de los CV enviados por la UA y tras realizar las entrevistas que consideren oportunas, seleccionarán al/a la estudiante para las prácticas.

 

Las empresas también se inscriben en la plataforma web de Santander Universidades pero hasta el 28 de febrero de 2018, por lo que la oferta no estará completa hasta que termine el plazo y hayamos recabado la información necesaria para realizar la preselección. Una vez tengamos toda la información, la oferta con que contaremos para esta convocatoria se publicará en esta misma página web.

 Previsión de plazos de gestión:

Inscripción en la plataforma

Hasta el 12 de febrero de 2018, inclusive.

Publicación listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos (*)

A partir del 19 de febrero de 2018

Publicación listado definitivo(*)

A partir del 2 de marzo de 2018

Proceso de preselección por parte de la UA y selección definitiva por parte de las empresas(*)

Durante el mes de marzo de 2018

Comienzo de las prácticas

Las prácticas podrán comenzar una vez esté la asignación confirmada por la empresa, esta haya realizada su aportación al programa Santader y el o la estudiante haya aceptado la beca en la plataforma Santander.

 

Todas deberán estar terminadas a 30 de septiembre de 2018

 (*) Estos plazos son orientativos.

Inscripción e información:

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de febrero de 2018 inclusive. La recepción de las solicitudes se realizará a través de la plataforma habilitada por el Banco Santander en su página www.becas-santander.com

Durante el proceso de inscripción en la plataforma del Santander no es necesario entregar en la Universidad ninguna documentación. Una vez publicadas las listas de solicitantes que cumplan requisitos para participar en el programa y comience el proceso de preselección, la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado de la UA contactará por correo electrónico con los preseleccionados y les indicará el medio por el cual tendrán que enviar el  currículum y solicitar en qué empresas de las seleccionadas por la universidad querrían realizar las prácticas.

Una vez realizada la selección por parte de las entidades colaboradoras, no podrán comenzar las prácticas hasta que el/la estudiante haya aceptado la beca en la plataforma Santander, para lo que dispondrá de 48 horas una vez comunicada la asignación, y la unidad de Prácticas de la UA tenga en su poder toda la documentación necesaria:

  •  la documentación para el alta en la Seguridad Social que se les pedirá a los/las estudiantes por correo electrónico.
  •  una fotocopia del DNI y un documento en el que conste el código IBAN de la cuenta del Banco de Santander del que se es titular o cotitular.
  •  el acuerdo de prácticas debidamente firmado por todas las partes: estudiante, tutor/a académico en la UA y tutor/a profesional en la empresa, documento que facilitará la unidad de Prácticas.

En caso de que no llegara a completarse el período de la beca, el o la estudiante solo recibirá el importe de la ayuda por mes completo realizado. Si la finalización prematura es decidida por la empresa o por el estudiante y no es debidamente justificada y/o avisada con tiempo suficiente, la universidad podrá reclamarles los gastos fiscales o de seguridad social que se hayan ocasionado.

Cualquier consulta sobre la gestión del programa se puede enviar por correo electrónico a s.practiques@ua.es, llamar a los teléfonos 965 909826 o 965 909887, o acudir a la oficina de la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (Pabellón de Alumando, edificio 21 del campus). 

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS EMPRESAS

Requisitos de participación

- Ser una PYME, microempresa, autónomo, fundación, ONG o asociación o entidad sin ánimo de lucro,  ubicados en territorio nacional. Se entendiende por PYME aquellas empresa que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

- Realizar una contribución de 450 € al Programa Becas Santander Crue Cepyme de prácticas en Empresa, por cada estuidante de prácticas que se le asigne. La aportación se realizará mediante transferencia  a la cuenta que indique el Banco Santander para el programa dentro de los 5 días naturalles posteriores a la comunicación de la asignación de la beca. Esta aportación no tendrá carácter de gasto fiscalmente deducible.

- Inscripción hasta el 28 de febrero de 2018 incluido, a través de www.becas-santander.com

- Podrán participar nuevamente las empresas que participaron en las convocatorias anteriores como entidad de acogida, siempre y cuando  continuen cumpliendo los requisitos y condiciones exigidos para esta convocatoria.

 

Criterios de selección de las ofertas recibidas:

Con el objeto de favorecer la máxima participación entre nuestro alumnado solicitante, a  la hora de seleccionar las propuestas recibidas, se tendrán en cuenta en primer lugar el interés formativo y la ubicación de las empresas en la provincia de Alicante. Se atenderá también a los siguientes criterios:

  • Ofertas de empresas que asuman un compromiso de ampliar los tres meses de duración inicial de las prácticas o de contratación laboral una vez finalizadas las mismas.
  • Ofertas de empresas  que tengan relación comercial con el Banco Santander y/o cuenten con una cuenta 1 2 3 Pyme abierta en el banco.
  • Ofertas para la realización de prácticas y proyecto formativo especialmente adecuados a estudiantes con discapacidad.
  • Ofertas de empresas que hayan colaborado en las convocatorias anteriores con la UA.
  • Ofertas de empresas creadas como spin-off de la Universidad.
  • Ofertas de empresas vinculadas a las Cátedras de Empresa Familiar.

En caso de que no llegara a completarse el período de la beca, si la finalización prematura es decidida por la empresa, y no es debidamente justificada y/o avisada con tiempo suficiente, la universidad podrá reclamarles los gastos fiscales o de seguridad social que se hayan ocasionado.

Inscripción en el programa y procedimiento de asignación:

Las empresas interesadas en participar en este programa deberán Inscribirse en la plataforma habilitada por Santander Universidades en la página web www.becas-santander.com  y realizar una contribución de 450 € al Programa Becas Santander Crue Cepyme de prácticas en Empresa, por cada práctica una vez comunicada la asignación de la beca. Esta aportación no tendrá carácter de gasto fiscalmente deducible.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 y este es el calendario de gestión previsto:

Inscripción en la plataforma

Hasta el 28 de febrero de 2018

Publicación listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos (*)

A partir del 19 de febrero de 2018

Publicación listado definitivo(*)

A partir del 26 de febrero de 2018

Proceso de preselección por parte de la UA y selección definitiva por parte de las empresas(*)

En el mes de marzo de 2018

Comienzo de las prácticas

Las prácticas podrán comenzar una vez esté la asignación confirmada por la empresa, esta haya realizada su aportación al programa Santader y el o la estudiante haya aceptado la beca en la plataforma Santander.

 

Todas deberán estar terminadas a 30 de septiembre de 2018

Además, tendrán que facilitar a la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado de la UA la descripción detallada de la oferta de prácticas que propone, enviando el formulario electrónico que encontrará en el siguiente enlace: propuesta de prácticas.

La UA, una vez terminado el plazo de inscripición de estudiantes y de empresas, realizará una preselección de estudiantes  y enviará los CV a las empresas seleccionadas que estén interesadas en sus perfiles profesionales para que realicen la selección definitiva.  Las empresas deberán asignar al/a la estudiante seleccionado/a una persona que supervise en todo momento las tareas que se encomienden durante la estancia formativa.

Una vez adjudicadas las prácticas, las empresas seleccionadas deberán suscribir con la UA un Convenio de Cooperación Educativa  y aceptar las condiciones de realización de las prácticas a través de un acuerdo de prácticas por estudiante que le facilitará la UA.

Duración de las prácticas:

Las prácticas tendrán una duración de 3 meses con horario de media jornada (4 horas diarias en turno de mañana o tarde).  Las prácticas podrían ampliarse si la empresa de acogida se compromete a abonar la misma o superior ayuda mensual durante el tiempo que exceda a los 3 meses becados, y siempre y cuando no se supere la fecha del 30 de septiembre de 2018, fecha en la cual tendrán que haber terminado todas las prácticas.

En ningún caso las prácticas podrán realizarse de manera fraccionada. Solo podrán suspenderse en el supuesto de interrupción de la actividad empresarial en la entidad de acogida por período vacacional, en cuyo caso se continuarán hasta completar los tres meses una vez retomada la actividad.

Importe de la beca y alta en la Seguridad Social:

La dotación económica por parte del Banco de Santander es de 900 euros para cada práctica de 3 meses a media jornada, y según las bases de la convocatoria,  la Universidad de Alicante destinará esta dotación a abonar al estudiante la beca correspondiente por mes y a cumplir con las obligaciones en concepto de cotización a la Seguridad Social que le corresponde como entidad pagadora de la ayuda. La cuantía final de la beca a percibir mensualmente estará sujeta a las retenciones que la Universidad de Alicante tenga que practicar en base a las tablas de cotización para el 2017 de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la retención del IRPF que corresponda según la legislación vigente.

Si la entidad colaboradora quisiera ampliar las prácticas tras el período becado, deberán asumir tanto la ayuda económica como la obligación del alta en la Seguridad Social.

Cualquier consulta sobre la gestión del programa se puede enviar por correo electrónico a s.practiques@ua.es llamar al teléfono 965 909826 o al 965 909887, o acudir a la oficina de la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (Pabellón de Alumnado, edificio 21 del campus).

DOCUMENTOS DE GESTIÓN DEL PROGRAMA EN LA UA Y NORMATIVA

Normativa aplicable a las prácticas externas en la UA

Bases generales del programa para el estudiante

Bases generales del programa para la empresa

 

Documentos de gestión con las empresas colaboradoras:

  • Propuesta de prácticas para las titulaciones de la UA: propuesta de prácticas 
  • Modelo de Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Alicante: Convenio de prácticas
  • Evaluación de las prácticas del/de la estudiante por parte de la empresa: formulario
  • Encuesta de valoración de la calidad del programa de prácticas por parte de la empresa: formulario

Documentos para los/las estudiantes:

  • Memoria sobre la realización de las prácticas que debe presentar el/la estudiante una vez terminadas: Guía Memoria prácticas
  • Encuesta de valoración de las prácticas y del programa que debe entregar el/la estudiante: formulario

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Work Placements


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464