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Instrucción de la Universidad de Alicante en relación a la suspensión de las prácticas externas

Instrucciones para las prácticas externas (nacionales e internacionales), de acuerdo con el Protocolo de respuesta ante infecciones y epidemias y la Resolución del Rector de 13/03/2020

Instrucciones para las prácticas externas (nacionales e internacionales), de acuerdo con el Protocolo de respuesta ante infecciones y epidemias y la Resolución del Rector de 13/03/2020

La Resolución rectoral de la Universidad de Alicante de 13 de marzo 2020, por la cual se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública relativas a la comunidad a consecuencia de la situación, evolución y perspectivas del COVID-19 y la suspensión de la actividad docente presencial de manera indefinida a partir del lunes 16 de marzo, implica la suspensión de la asistencia de nuestro alumnado a las entidades en las que están realizando sus prácticas externas presenciales.

Instrucciones y análisis de las diversas situaciones:

Prácticas curriculares ya iniciadas

1. El alumnado que tenga que interrumpir las prácticas a partir del 16 de marzo, incluido, deberá comunicarse con su tutor o tutora en la entidad, con su tutor o tutora en la universidad y con la oficina de prácticas de su Facultad o Escuela para confirmar que interrumpe las prácticas enviando un correo electrónico o a través de un mensaje desde la aplicación Prácticas en Empresa de UA Cloud. En esta comunicación se deberá indicar el número de horas de prácticas ya realizadas.

El alumnado que estuviera realizando sus prácticas en centros sanitarios no tendrá que comunicar la suspensión de las prácticas, ya que se suspendieron por Orden de la Generalitat a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

2. Una vez sea posible retomar las prácticas y la gestión de las mismas, la oficina de prácticas del Centro tramitará el documento de modificación al acuerdo de prácticas con la nueva fecha de finalización del período de prácticas, documento que se firmará por el cauce habitual a través de UA Cloud.

3. Las prácticas podrán continuar si ya se venían realizando en la modalidad no presencial o si la entidad colaboradora puede facilitar la realización de las tareas formativas a distancia, con medios telemáticos. Esta opción no presencial solo será posible si el alumnado recibe una supervisión y tutela de sus prácticas con medios telemáticos y de forma efectiva. Para acordar la continuidad de las prácticas a distancia, el tutor o la tutora de la entidad y el tutor o tutora académico deberán ponerse de acuerdo en al plan de tareas y de supervisión y comunicárselo al alumnado implicado, que tendrá que expresar su conformidad. También se requerirá la autorización del profesor o profesora responsable de la asignatura en el caso de asignaturas con varios tutores o tutoras, y  se deberá avisar a la oficina de prácticas del Centro para que no se tramite la suspensión de las prácticas ni la modificación de la fecha de finalización de las mismas.

4. Si las práctica estaban siendo remuneradas y con alta en Seguridad Social, las universidades hemos elevado consulta a la Seguridad Social y nos dicen que, dado que las cuotas del mes de marzo ya se han abonado y el estudiantado está cubierto hasta el 31 de marzo,  aunque  se interrumpa la práctica  no se tendría que  dar de baja  al alumnado por el momento. A lo largo de los próximos días desde la Seguridad Social establecerán criterios según evolucione la situación y nos darán indicaciones sobre cómo proceder con el alta del mes de abril.

5. Consecuencias académicas de la interrupción de las prácticas curriculares:  ante esta situación extraordinaria y como se desconoce cuánto va a durar ni si se modificará el calendario académico, llamamos a la tranquilidad del alumnado en lo referente a la evaluación de sus prácticas y a la calificación de sus asignaturas. Si bien el alumnado recibirá indicaciones de sus Centros y de su profesorado, se están valorando las siguientes medidas:

a)      Si ya se ha superado al menos el 75% del total de las horas de prácticas, el profesorado coordinador de la titulación, el profesorado responsable de las asignaturas de prácticas externas y de la tutela, y la comisión de la titulación podrán proponer que el alumnado amplíe la memoria que deba presentar con alguna tarea, actividad, o trabajo complementario.  En este caso, no sería necesario retomar las prácticas.

 b)      Si no se ha superado al menos el 75% de las horas de prácticas, y la situación de suspensión se prolonga de forma que impida reiniciar las prácticas dentro del curso académico, el profesorado coordinador de la titulación, el profesorado responsable de las asignaturas de prácticas externas y de la tutela, y la comisión de la titulación podrán decidir que el alumnado realice un trabajo académicamente dirigido. También podrán proponer otras medidas sustitutorias de las prácticas, como pueda ser la exención, si se tiene experiencia profesional previa; o el reconocimiento de unas prácticas extracurriculares previas, siempre y cuando el alumnado pueda presentar la documentación que requiera la comisión del Centro que corresponda.

A.      Prácticas externas curriculares ya iniciadas

Prácticas externas extracurriculares ya iniciadas

1. El alumnado que se encuentre realizando prácticas extracurriculares, independientemente del programa específico en el que se enmarquen, también tiene que interrumpir las prácticas a partir del 16 de marzo. Tendrá que comunicarse con su tutor o tutora en la entidad, con su tutor o tutora académico y con la oficina de prácticas que gestione sus prácticas confirmando la interrupción mediante envío de un correo electrónico o desde la aplicación Prácticas en Empresa de UA Cloud. En esta comunicación se deberá indicar el número de horas de prácticas ya realizadas.

2. Una vez sea posible retomar las prácticas y la gestión de las mismas, la oficina de prácticas del Centro tramitará el documento de modificación al acuerdo de prácticas con la nueva fecha de finalización del período de prácticas, documento que se firmará por el cauce habitual a través de UA Cloud. 

3. Las prácticas podrán continuar si ya se venían realizando en la modalidad no presencial o si la entidad colaboradora puede facilitar la realización de las tareas formativas a distancia, con medios telemáticos. Esta opción no presencial solo será posible si el tutor o la tutora de la entidad y el tutor o la tutora de la universidad supervisan las prácticas con medios telemáticos y de forma efectiva. Para acordar la continuidad de las prácticas a distancia, el tutor o la tutora de la entidad y el tutor o tutora académico deberán ponerse de acuerdo en al plan de tareas y de supervisión y comunicárselo al alumnado implicado, que tendrá que expresar su conformidad. También se deberá avisar a la oficina de prácticas del Centro o a la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado para que no se tramite la suspensión de las prácticas ni la modificación de la fecha de finalización de las mismas. 

4. Si las práctica estaban siendo remuneradas y con alta en Seguridad Social, las universidades hemos elevado consulta a la Seguridad Social y nos indican que, dado que las cuotas del mes de marzo  ya se han abonado y el estudiantado está cubierto hasta el  31 de marzo,  aunque  se interrumpa la práctica  no se tendría que  dar de baja  al estudiantado por el momento. A lo largo de los próximos días desde la Seguridad Social establecerán criterios según evolucione la situación y nos darán indicaciones sobre cómo proceder con el alta del mes de abril. 

5. Las prácticas extracurriculares gestionadas por el GIPE de la Fundación General de la UA se interrumpen en su totalidad independientemente de que se pudieran realizar de forma no presencial, por la imposibilidad de llevar a cabo una tutela académica efectiva a distancia. Para más información las consultas se pueden enviar a gipe@ua.es  

Prácticas externas curriculares y extracurriculares no iniciadas

1. Se aplaza el inicio de las prácticas hasta que se normalice la situación. El alumnado recibirá indicaciones por parte del profesorado responsable de las prácticas y por parte de la oficina de prácticas del Centro.

2. Excepcionalmente, si es posible por parte de la entidad, se podrá valorar conjuntamente entre los tutores o tutoras académicos y de la entidad si se puede realizar la práctica a distancia con medios telemáticos. Se tiene que asegurar que el alumnado tenga una supervisión y tutela a distancia efectiva. Para acordar el inicio de las prácticas a distancia, el tutor o la tutora de la entidad y el tutor o tutora académico deberán ponerse de acuerdo en al plan de tareas y de supervisión y comunicárselo al alumnado implicado, que tendrá que expresar su conformidad. Para las prácticas curriculares, también se requerirá la autorización del profesor o profesora responsable de la asignatura en el caso de asignaturas con varios tutores o tutoras. Y se  se deberá avisar a la oficina de prácticas del Centro y a la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (s.practiques@ua.es) para que tramite el acuerdo de prácticas y se inicie la firma del mismo a través de UA Cloud. 

3. En caso de prácticas curriculares, si la situación de suspensión se prolonga de forma que impida iniciar las prácticas dentro del curso académico, la comisión de la titulación podrá decidir que el alumnado realice un trabajo académicamente dirigido. También podrá proponer otras medidas sustitutorias de las prácticas, como pueda ser la exención si se tiene experiencia profesional previa, o el reconocimiento de unas prácticas extracurriculares previas, siempre y cuando el alumnado pueda presentar la documentación que requiera la comisión del Centro que corresponda.

Prácticas externas internacionales (fuera del territorio nacional)

Los programas de movilidad internacional quedan también suspendidos.

1. Las prácticas en el extranjero que aún no se han iniciado quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

2. Las personas que ya estaban realizando prácticas en el extranjero deben atender a las instrucciones de las autoridades del país en el que se encuentren en lo referente a la asistencia a los centros de trabajo en los que están realizando sus prácticas y a la movilidad de las personas dentro del territorio afectado y entre países. En estos casos se tendrá que valorar si el permanecer en el lugar de prácticas es más seguro que regresar a España o si, por el contrario, es más conveniente el regreso. Pero siempre atendiendo a lo que establezcan las autoridades.

El o la estudiante que interrumpa sus prácticas tendrá que comunicarse por correo electrónico con la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (s.practiques@ua.es) Una vez se normalice la situación en lo referente a la gestión, se tramitará la documentación necesaria. 

3. Con la situación de emergencia normalizada, se estudiará cada caso para valorar si se reinician las prácticas en los casos de suspensión de las ya iniciadas, o si se programa una nueva fecha para las prácticas no iniciadas.

4. Para el caso de prácticas no iniciadas, si ya se ha recibido el pago adelantado de la beca, una vez se normalice la situación en lo referente a la gestión, se tramitará la documentación necesaria. Si el o la estudiante ha incurrido en gastos relativos a una movilidad ya concedida y con el convenio de subvención firmado, la UA valorará no solicitarle el retorno de parte de los gastos, siempre y cuando se presenten los justificantes necesarios.

Más información en el SEPIE, organismo que gestiona Erasmus + en España: http://www.sepie.es/coronavirus.html

Prácticas de estudiantes de otros centros de ensañanza qu realizan prácticas en la UA (prácticas de acogida)

1. Las prácticas que se están realizando en dependencias de la UA quedan interrumpidas desde el 16 de marzo, salvo que puedan llevarse a cabo de forma no presencial.

2. El alumnado afectado tendrá que seguir las instrucciones de su centro docente de origen.

3. Las prácticas cuyo inicio estaba previsto para los próximos días quedan canceladas hasta que se normalice la situación.

Para más información: en la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado s.practiques@ua.es o en las oficinas de prácticas de los Centros.

 

18 de marzo de 2020 

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Subdirección de Prácticas, Empleo y Emprendimiento del Servicio de Alumnado

Los programas de movilidad internacional quedan también suspendidos.

1. Las prácticas en el extranjero que aún no se han iniciado quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

2. Las personas que ya estaban realizando prácticas en el extranjero deben atender a las instrucciones de las autoridades del país en el que se encuentren en lo referente a la asistencia a los centros de trabajo en los que están realizando sus prácticas y a la movilidad de las personas dentro del territorio afectado y entre países. En estos casos se tendrá que valorar si el permanecer en el lugar de prácticas es más seguro que regresar a España o si, por el contrario, es más conveniente el regreso. Pero siempre atendiendo a lo que establezcan las autoridades.

El o la estudiante que interrumpa sus prácticas tendrá que comunicarse por correo electrónico con la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (s.practiques@ua.es)  y una vez se normalice la situación en lo referente a la gestión, se tramitará la documentación necesaria.

3. Con la situación de emergencia normalizada, se estudiará cada caso para valorar si se reinician las prácticas en los casos de suspensión de las ya iniciadas, o si se programa una nueva fecha para las prácticas no iniciadas.

4. Para el caso de prácticas no iniciadas, si ya se ha recibido el pago adelantado de la beca, una vez se normalice la situación en lo referente a la gestión, se tramitará la documentación necesaria. Si el o la estudiante ha incurrido en gastos relativos a una movilidad ya concedida y con el convenio de subvención firmado, la UA valorará no solicitarle el retorno de parte de los gastos, siempre y cuando se presenten los justificantes necesarios.

 

Más información en el SEPIE, organismo que gestiona Erasmus + en España: http://www.sepie.es/coronavirus.html

 

 

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