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General scholarship

 

BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CURSO 2018-2019

                                          

 

 

Información

     Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios universitarios de Grado y Máster Oficial.

 

MUY IMPORTANTE: En esta misma página se encuentra la normativa reguladora de esta convocatoria. La información que facilitamos a continuación es un extracto de las bases de la correspondiente convocatoria y, por tanto, pudiera existir alguna omisión que resulte de interés para el caso concreto del/de la solicitante.

 

Legislación

     Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2018-19, modificando parcialmente el Real Decreto 1721/2007

https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/01/pdfs/BOE-A-2018-10941.pdf

     Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. BOE:17/01/2008

      Resolución de 6 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. BOE número 198, 16 de agosto de 2018.

    

Requisitos Académicos

      Los solicitantes de beca que cursen estudios de GRADO y MASTER OFICIAL deberán estar matriculados en un número mínimo de créditos, así como haber superado en el curso anterior un porcentaje mínimo de créditos y/o haber alcanzado determinadas notas medias de las asignaturas superadas.

Quienes opten por matrícula parcial en estudios de grado deben matricularse de al menos 30 créditos. Es decir se considerará parcial una matricula entre 30 y 59 créditos.

Para estudios de primer y segundo ciclo se considerará matrícula parcial la que conste como mínimo del 50% de los créditos mínimos necesarios en los que debe estar matriculado un alumno para considerarse matrícula completa.

Para ampliar información consulte la convocatoria.

 

 La beca de matrícula sólo incluirá los créditos de los que se matricule el alumno en primera matrícula no así las segundas y sucesivas matrículas y para todos los estudios. Tampoco formaran parte de la beca de mátricula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación.

 

Solicitud

     La solicitud de la beca General del Ministerio se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/grado/becas-generales-universitarias.htmlen «Acceso al servicio online».

    Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, en formato informático, la documentación que le sea requerida por la propia aplicación.

     En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, se enviará a través de la página web, quedando de este modo presentada la solicitud a todos los efectos.

 Enlaces de interés:

http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2018-2019/estudios-universitarios.html

 

 A tener en cuenta:

  • Los solicitantes que tengan derecho a alguna de las deducciones en la renta deberán cumplimentar los datos correspondientes del modelo de solicitud
  • Quienes aleguen independencia económica y familiar deberán justificar fehacientemente que cuentan con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, se entenderá no probada la independencia, por lo que para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia.
  • Tratándose de estudiantes independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión del componente de residencia.
  • En cualquier momento del procedimiento se podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos de las circunstancias alegadas.
  • Aportar certificado académico de la universidad donde realizó sus estudios en el curso anterior (en su caso).

Los alumnos extranjeros para solicitar beca deben:

     Poseer nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea; en este caso él/la estudiante o sus sustentadores deben estar trabajando en España o tener la condición de residentes permanentes.

    Para alumnado de países no comunitarios, es necesario acreditar la residencia en España, de acuerdo con la norma que regula los derechos de los extranjeros en este país.

Los alumnos extranjeros deben adjuntar:

  1. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar su condición de residentes (NIE con registro de residencia), quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia.
  2. Si los ingresos proceden de un país extranjero, certificación de los mismos por el órgano competente.
  3. Cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 4 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre (puedes consultarlo en ésta misma página en el apartado legislación). A estos efectos, el requisito del trabajo en España se aplicará tanto al alumnado comunitario como no comunitario y se referirá al ejercicio de 2013.

    Plazo 

    • El plazo legal establecido para la presentación de la solicitud de beca será hasta el 15 de octubre de 2018 aunque no coincida con el plazo de matrícula. La presentación es on-line.
    • Sólo se podrá presentar la solicitud de beca después del 17 de octubre y antes del 31 de diciembre en los siguientes casos:

    1. En caso de fallecimiento o jubilación forzosa (no por cumplir la edad reglamentaria) del sustentador principal de la familia ocurridos después de finalizado del plazo de presentación.

    2. En caso de estudiantes cuya situación económica se viera gravemente afectada por causa justificada.

     

    Estado de Tramitación

         El alumno podrá consultar el estado de tramitación de su beca en la página web del Ministerio de Educación a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es/portada.html, en el apartado correspondiente a <<Trámites y Servicios>>.

     

    Reclamaciones

          Contra las resoluciones de becas, tanto denegaciones como concesiones, los interesados podrán presentar las reclamaciones y aportar los documentos que consideren oportunos, con el objeto de que sea revisada de nuevo su solicitud.

    Legislación:

    • Las bases que regulan las propias convocatorias.
    • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

    Impresos:

         Los impresos de reclamaciones están a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Educación una vez cumplimentadas se deben presentar en el Registro General de la Universidad (edificio de Rectorado).

     

    Plazos:

    • Contra la resolución provisional podrán presentar las alegaciones en el plazo de los 15 días siguientes a la notificación.(Los plazos de presentación de documentos para la beca del MEC no computarán durante el  periodo vacacional de Navidad.)
    • Contra la resolución definitiva de la Secretaría General de Universidades se podrá interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes o bien la interposición del recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. 

    Obligaciones

         Los beneficiarios de beca son perceptores de una subvención estatal y, por tanto, quedan obligados a destinar su importe a la finalidad para la que se ha concedido, entendiéndose que esto se cumple cuando el alumno se ha matriculado, asiste a clase, se presenta a exámenes y, en su caso, abona los gastos que debe realizar y para los que se le ha concedido algún tipo de ayuda. Por tanto, se considerará que no han destinado la beca a la finalidad para la que se ha concedido, quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

    • Haber anulado la matrícula -> en este caso deben anular su beca y proceder al reintegro de la misma.
    • No haber superado  el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria y extraordinaria. En el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, el porcentaje mínimo a superar será del 40 por ciento. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de todos los componentes de beca con excepción de la beca de matrícula.

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